miércoles, 27 de diciembre de 2006

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA COMPRENSIÓN DE FRASES

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA COMPRENSIÓN DE FRASES

Este programa está dirigido a aquellos alumnos que habiendo sido iniciados en el proceso lector, poseen mecánica lectora aceptable, y sin embargo su comprensión lectora se limita al reconocimiento aislado de palabras.
a) Modelo didáctico:
A la hora de llevar a la práctica un programa de refuerzo de la comprensión lectora de frases, hay que tener en cuenta:
1. Los textos o frases deberán estar compuestos por las palabras que formen parte de su vocabulario usual, o en su caso hacerlas usuales antes de comenzar las actividades.
2. La dificultad de las frases y actividades debería ser en función del nivel individual de comprensión lectora del alumno, comenzando por oraciones simples y después coordinadas y subordinadas.
3. La actividad central de recuperación deberá ser la que se indica secuencializada, siendo las demás de ayuda.
4. Las actividades de este programa deben complementarse con el programa de comprensión de palabras y con él programa de refuerzo de las técnicas orales.
a) Dada una frase o texto simple dividirlo en las menores unidades significativas.
b) Oralización mediante conversación sobre cada una de las unidades en que hemos dividido la grase, realizando preguntas sobre cada una de ellas, estableciendo sus antónimos y sinónimos si existieran, formando frases con cada una.
c) Correlacionar cada uno de los componentes con unidades icónicas, previamente realizadas mediante el dibujo por el propio alumno.
d) Dirigir el alumno hacia la deducción de la idea principal mediante correlación de las partes, preguntas, sugerencias, etc.
e) Dirigir al alumno añadiendo a la frase o texto otras que tengan que ver con la idea principal.

b) Objetivos:
Objetivo general: comprender y ejecutar una frase escrita.
Objetivos específicos:
1. Alcanzar la comprensión semántica de las palabras de una frase.
2. Asociar una lámina con la frase adecuada de un grupo de ellas.
3. Completar frases a las que les falta una o dos palabras.
4. Deducir la idea principal de un texto sencillo o frase.
5. Relacionar las frases con su contenido con otras que el niño conozca o construya.
6. Generar frases parecidas a una dada.
7. Cambiar el género y/o número de una frase.
8. Trasformar frases en negativas, interrogativas, exclamativas, etc.
9. Reconocer errores de sintaxis en una frase.
10. Ordenar sencillas frases.
c) Actividades
1. Actividades de comprensión de carácter oral:
a) Completación de frases que el profesor dicte.
b) Finalización de frases que el profesor dicte.
c) Generación de frases a partir de una palabra
d) Ejecución de las actividades que indique las frases dictadas por el profesor.

e) Realización de juegos de lenguaje oral ( como los indicados en el programa anterioro).

2. Lecturas de frases y textos sencillos siguiendo la secuencia explicitada en el modelo didáctico.
Las frases o texto deben comenzar por el nivel del niños y se pueden ir complicando de manera progresiva siempre siguiendo la secuencia señalada con anterioridad.

3. Actividades dirigidas a comprender el significado de las palabras.
a) Buscar palabras en el diccionario y construir frases con cada una de las acepciones encontradas.
b) Correlación con flechas de dibujos y palabras.
c) Idem pero utilizando frases en lugar de palabras.
d) Descripción de láminas, dibujos y de fotografías.
e) Relleno de frases incompletas
f) Búsqueda en un texto o frase de las palabras que no encajan en el sentido del mismo.
g) Búsqueda de sinónimos y antónimos
h) Confección de familias de palabras o derivaciones de una palabra.

4. Actividades dirigidas a reforzar la comprensión visual y auditiva:
a) Descripción oralmente de láminas, dibujos, fotografías, situaciones etc.-
b) Apartir de una proyección o película vista en TV, recordar las secuencias, personajes,etc, más importante de la misma.
c) Dada una lámina y varias frases en la que una de ellas hace referencia a la misma, el alumno deberá señalar la frase correcta.
d) Dadas las columnas situaremos en unos dibujos y en otros frases que hagan referencia a los dibujos, teniendo el alumno que unir mediante flechas.
e) El profesor o un alumno lee una frase y otros alumnos ha de elegir de entre varías láminas la que más se ajuste a la frase leída.
5. Actividades dirigidas a la comprensión del mensaje de la frase o texto:
a) Subrayado de las palabras importantes de una frase o texto.
b) Construcción de una frase con el mismo significado pero con distintas palabras, que una leída previamente.
c) Subrayado de lo que se dice del objeto principal en la frase o texto.
d) Transformación de frases ( p.e. : De negativa a positiva, interrogativas…)
e) Terminación de frases previamente comenzadas por el profesor u otro alumno.
f) Generación de frases a partir de las palabras que componen un texto o una lista de palabras.
g) Generación de frases que manifiesten estados de ánimo ( tristeza, alegría, furia etc)
h) Confección de frases que signifiquen lo mismo, parecido o lo contrario que una dada.
6. Juegos de comprensión
a) Descubre el error: Dada una frase o texto que contiene una o varias palabras que no encajen en el sentido general, los alumnos deberán localizarla.
b) Sustituye el error: Dada una frase donde una palabra no encaje con el sentido general de la misma, sustituirla por una que sea adecuada.

c) Materiales:

Para ayudarse en la confección de actividades y en la presentación de las mismas pueden y debe recurrirse a los siguientes materiales:
- Maduración del lenguaje ( 5, 6 y 7 años), RIUS, MD. Editorial Seco- Olea.
- Reforzamiento y reeducación de los aprendizajes básicos ( vol. 1,5, y 9) editorial Publicaciones IICE.
- Fichas de lenguaje y lecturas comprensivas, BUSTOS, I. Editorial, C.E.P.E. Madrid, 1982
- La escalera (vol 3 y 5), MOLINA, S. editorial CEPE.
- Recuperación de la comprensión y expresión, VILANOVA PEÑA, editorial CEPE.
- Recuperación de la exactitud lecto-escritora, VALLES ARANDIGA, A. Editorial CEPE:
- Fichas de recuperación para problemas de dislexia y ejercicios de rehabilitación psicomotriz (Nivel II) PEÑA, M y PALACIOS, J. Editorial, EOS.
- Colección de textos para valorar el dominio lector. VARIOS, ed.MEC.

No hay comentarios: