jueves, 13 de agosto de 2009

Unidad 8: Habilidades superiores de pensamiento y metodología del estudio

La eficacia en el aprendizaje depende, en gran parte, de los procesos y de los procedimientos al aprender:

El pensador efectivo justifica su idea, razona su aprendizaje, observa cómo ocurren las cosas, cuándo se repiten, en qué condiciones, deduce, generaliza...

Las habilidades de pensamiento se pueden agrupar en:

Análisis
Síntesis
Conceptualización
Manejo de la información
Pensamiento crítico
Investigación
Metacognición

Las Pruebas Psicopedagógicas para conocer el nivel de habilidades, estrategias y la metodología del estudio de los alumnos, pueden ser:

Escala ACRA
Prueba K-ABC
DIE 1, 2 o 3.

Unidad 7: Las dificultades de aprendizaje en matemáticas y la lateralidad

El cálculo es una operación compleja en la que intervienen una gran cantidad de mecanismos:

Neuropsicológicos: de percepción y reconocimientos de dígitos, atencionales, de memoria a corto y largo plazo.

Cognitivos: mecanismos de procesamiento verbal o gráfico.

De capacidades: razonamiento. La lateralidad puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas, así como el desarrollo de las áreas cerebrales occipitales, temporales, parietales y frontales.


Los trastornos de cálculo se denominan discalculia.

Para superar la discalculia u otras dificultades de aprendizaje matemáticos, es necesario:

Realizar un diagnóstico para identificar las causas que las provocan.
Aplicar pruebas neuropsicológicas y otras como el K-ABC, de orientación espacial y de competencias matemáticas.
Aplicar los programas correspondientes para las mejoras necesarias.

Utilizar una didáctica adecuada al aprendizaje matemático: Matemáticas manipulativas, incorporación de las Tecnología de la Información y la Comunicación, desarrollo de proyectos y otras actividades, adaptadas a cada etapa y a cada caso.

Las ciencias, Física y Química, se relacionan directamente con las matemáticas.

Las prácticas educativas, las clases activas y un buen nivel en competencias matemáticas, son garantía de un buen rendimiento escolar en las asignaturas científicas.